El sistema de valor considera que la empresa está inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número de actores diferentes. Este punto de vista lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la descrita como genérica.
Las Cadenas de Valor de los Proveedores.
Son las que crean y aportan los suministros y materias primas esenciales a la propia cadena de valor de la empresa. Los proveedores incurren en costes al producir y expedir los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El coste y la calidad de esos suministros influyen en los costes de la empresa y/o en su capacidad de diferenciación.
Las Cadenas de Valor de los Canales.
Son los mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente. Los costes y márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final. Las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios de la empresa afectan a la satisfacción del usuario final.
Las Cadenas de Valor de los Compradores.
Son la fuente de diferenciación por excelencia, puesto que en ellas la función del producto determina las necesidades del cliente.
Consecuentemente el camino correcto es:
- Construir una cadena de valor con las actividades propias de la empresa.
- Examinar las conexiones que hay entre las actividades internas desarrolladas por la empresa y las cadenas de valor de clientes, canales y proveedores.
- Identificar las actividades y competencias claves para brindar satisfacción a los clientes y tener éxito en el mercado.
- Utilizar el benchmarking para hacer las comparaciones internas y externas que permitan:
- evaluar cómo está la empresa desarrollando sus actividades
- comparar la estructura de costes de la empresa con la de sus rivales
- evaluar como encaja la cadena de valor de la empresa dentro del sistema de valor de su sector industrial
- ajustar y mejorar su cadena de valor para reaccionar a los movimientos estratégicos y tácticos de lleven a cabo los competidores en sus cadenas de valor.
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