miércoles, 31 de agosto de 2011

Outsourcing


Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones.
Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman actividades y servicios, porque su capacidad no era la más idónea para acompañar las estrategias de crecimiento.
Las Compañías deben  pensar en la mejor forma de producir, comercializar y distribuir un producto o un servicio, y al mismo tiempo si realmente necesitan tener todos los procesos dentro de sus estructuras.

El outsourcing ofrece a las empresas la oportunidad de hacer una completa reingeniería de sus procesos de negocio para que sean lo más eficientes posibles y evitar asumir internamente la totalidad del coste de los procesos, que es trasladado al cliente vía precio, incorporando las ineficiencias, los recursos ociosos y la poca especialización".
Un proyecto de outsourcing ayuda a mejorar, evolucionar, reducir costes, resolver problemas funcionales, transformar funciones de coste en valor añadido, focalizar las inversiones y optimizar los recursos propios. Todo ello a través de una perspectiva  externa que combina infraestructura tecnológica y física, recursos humanos y estructura financiera, en un contrato definido a largo plazo.

En este punto podemos definir outsourcing como “la actividad mediante la cual una compañía identifica funciones, procesos, servicios, etc. de su negocio que pueden ser desempeñados por una empresa externa. Esta es contratada para desarrollarlos con el objeto de mejorar la eficiencia, los costes o flexibilizar el uso de sus recursos. La relación se establece contractualmente”.

La importancia del Outsourcing radica en que con su adopción se pueden concentrar los esfuerzos de la Compañía en las actividades de su Core Business.
De esta forma se ofrece mayor valor añadido para los productos y clientes mediante una mayor eficacia en la operación de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de proceso y, en la mayoría de los casos, una reducción de costes.

En función de la ubicación de las instalaciones donde se lleven a cabo las operaciones objeto del outsourcing podemos establecer la siguiente clasificación:
  • In-house
Es el outsourcing que se desarrolla en las instalaciones de la empresa contratante del servicio (contrato de cesión de instalaciones). Las zonas donde se desenvuelven las operaciones deben estar claramente delimitadas y diferenciadas
  • Off-site
Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la empresa que ha sido contratada.
  • Off-shoring
Implica la contratación de servicios y el desplazamiento de las operaciones para ubicarlas en países que ofrecen costes menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.

 

Manipulación de mercancías


Manipular es operar con las manos o con cualquier instrumento y mezclar o combinar un producto con otro, para modificar su composición o para crear  un nuevo producto.
La manipulación de las mercancías es  el conjunto de actividades que comprenden todos los movimientos a que puedan ser sometidos los materiales en el almacén.
La manipulación como tal está integrada por diferentes procesos que se producen en espacios de tiempo prefijados.
Así tendremos los procesos de movimiento físico que componen todo lo que tenga que ver con trasladar la mercancía entre dos lugares. En este caso tendremos en cuenta los medios utilizados y los tiempos previstos para cada unidad de movimiento.
En segundo lugar tendremos los procesos de administración que gobernarán a los movimientos físicos, decidiendo que, cuando y a donde hay que efectuar el movimiento físico. Ligados a la organización del almacén también indican quien realizará el movimiento.
En tercer lugar tenemos los procesos de información que transmiten las órdenes de acción en el almacén. Estos procesos componen la documentación de soporte  necesaria para cada movimiento pudiendo ser ésta en formato papel o bien por transmisión si utilizamos medios electrónicos, de radio frecuencia etc., para transmitir las informaciones a los operarios.
En cuarto lugar tenemos los procesos de control que validarán la calidad de los movimientos en cuanto a referencias, formatos y cantidades  de movimiento de las mismas.
En función de cómo hayamos organizado nuestro las operaciones de nuestro almacén tendremos ubicado en alguno de los procesos anteriores la identificación de las mercancías para su ubicación o de los pedidos y de las expediciones para su salida.

Los procesos se organizan en función del flujo a realizar, encontrando  tres flujos posibles, entradas, movimientos internos y salidas, y para cada flujo intervienen todos los procesos, ya que para cada uno será necesario decidir que, registrarlo en el sistema, documentarlo, transmitir la orden al operario, identificar la mercancía y moverla físicamente.
Los flujos de estradas corresponden al ingreso de las mercancías en el almacén, independientemente del tiempo de permanencia para éstas que tengamos previsto. Se suelen dividir por operaciones de descarga, recepción y ubicación.
Los flujos de movimientos internos hacen referencia a cualquier traslado que realicemos de las mercancías dentro del almacén, bien para manipulas el producto, o para identificarlo, o controlarlo (contarlo) o bien para realizar reubicaciones en función de las disponibilidades de espacio y la rotación de los artículos.
Los flujos de salidas corresponden a cumplir con las necesidades de demanda para el envío de la mercancía a otros destinos (en el caso de productos acabados a nuestros clientes.) contienen las operaciones de extracción el producto de la zona de almacenamiento (Picking según los casos), la preparación de los pedidos, la configuración de las expediciones y la carga de las mismas.